Factores que explican la crisis social de Bolivia

Bolivia, desde su independencia, jamás logró superar las diferentes crisis sociales que surgieron en diferentes regiones del país. Quizá esto se deba a su naturaleza, la de ser un país multiétnico y pluricultural; no por nada ahora lleva el nombre oficial de Estado Plurinacional, un indicador que muestra la gran diversidad de naciones y pueblos establecidos a lo largo de su territorio.

Al cumplir con esta característica, se entiende que, naturalmente, hayan surgido descontentos, choques, disputas e intereses particulares que terminaron por desatar diferentes crisis sociales. En esta oportunidad, identificaremos cuáles son los principales factores que desencadenaron las diferentes crisis sociales de Bolivia.

Diferencias culturales, intereses particulares

Como se había mencionado, las diferentes naciones y pueblos que se establecieron en el territorio boliviano desde hace miles de años, de hecho, cuentan con sus propias culturas, de las que se desprenden formas de pensar y costumbres muy particulares, las cuales llegan a chocar con las de otras cultura, ejemplo claro de ello son las naciones colla y camba.

Las culturas establecidas en la parte occidental del país, conocidos generalmente como collas, tuvieron otro tipo de educación y tienen diferentes formas de expresión y pensamiento, los cuales contrastan con los pueblos cambas o de oriente, pues estos últimos tienden a tener una mentalidad más abierta y liberal.

Esto provocó que, con los años, los intereses políticos, sociales y económicos sean muy diferentes no solo entre ellos, sino también considerando al resto del pueblos bolivianos como los chapacos, yungueños, vallunos y otros. Esto genera división en Bolivia, incluso en la actualidad, hasta el punto de hablar de autonomías o de un Estado Federal.

Regionalismo, racismo y discriminación

Otro gran factor que activa crisis social en Bolivia es el tema de los regionalismos, el racismo y la discriminación. Entendiendo al racismo como un sentimiento equívoco de superioridad sobre otro tipo de culturas o etnias, este ha sido uno de los principales factores que no permite que la sociedad boliviana sea próspera y tranquila.

Lamentablemente, existen sentimientos de regionalismo que son impulsados incluso por instituciones departamentales en cada región del país y que tienen bastante apoyo, sobre todo en departamentos como Santa Cruz, Beni o Tarija. A estos tres departamentos, se le suma Potosí, luego de que su población se sienta ignorada por parte del gobierno nacional, pues no reciben la atención ni los recursos necesarios, por lo que su regionalismo se activó en sobremanera.

En Bolivia, las principales razones por las que se discriminan son por cuestiones religiosas, étnicas, orientación sexual, nivel socioeconómico y de género. Las personas más discriminadas en Bolivia son aquellas de origen campesino, indígena, homosexuales, pobres, algunos casos de mujeres y, en menor medida, personas que profesan una religión minoritaria.

Densidad poblaciones y distribución territorial

A diferencia del resto de países de Sudamérica, en Bolivia hace efecto el tema de la distribución y territorial, y la densidad poblacional, en el sentido de que los diferentes pueblos y etnias o naciones se encuentran muy distantes y dispersas por todo el territorio, por lo que es complicada una comunicación fluida y una confraternización entre pueblos.

Bolivia es uno de los países menos poblados de la región, motivo por el que la densidad poblacional se convierte en otro factor que desencadena, primero, en un distanciamiento y poco relacionamiento entre pueblos, luego, en un desconocimiento de necesidades e intereses ajenos y, finalmente, en una crisis social en la que se velan principalmente los intereses regionales y no el bienestar común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *