ONGs en internet, promoviendo el desarrollo humano en la web

Muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) operan en los nueve departamentos de Bolivia en diferentes áreas y campos, gran parte de ellas se dedican a fomentar en la población su participación y generación de ideas para solucionar problemas sociales, económicos y naturales; problemas frecuentes que impiden el bienestar común y el vivir bien.

Al ser las ONGs organizaciones que operan en muchos países del mundo, necesitan mantenerse comunicados e informar sobre sus objetivos, principios, actividades y logros. De esta forma, tanto en Bolivia como en el resto de países latinoamericanos, las regionales de cada ONG solicitan constantemente la creación y actualización de sitios y plataformas informativas en internet.

Presencia en internet

En muchos sitios de internet se ofrecen a diario diferentes promociones de hosting o alojamiento web, muchos de estos suelen tener precios elevados que requieren un gasto adicional a cualquier empresa. Es por eso que, por la naturaleza no lucrativa de las ONGs, algunas agencias de diseño web, por no decir pocos, ofrecen promociones especiales.

Particularmente, el servicio de hosting Bolivia es casi inexistente, motivo por el cual las agencias de marketing y diseño web elevan los costos de alojamiento en la web; a esto se suma el poco conocimiento que tiene la sociedad sobre informática que aventaja las malas mañas de dichas agencias.

Las ONGs requieren sitios y plataformas web para a dar a conocer todos sus movimientos, logros y retos. Por ejemplo, si una ONG que se dedica al rubro de la agricultura y tiene por objetivo hacer que una comunidad participe en conjunto para arar, cultivar y cosechar sus productos de forma eficiente, tendrá que plasmar estas actividades y sus beneficios en una plataforma o sitio web para que futuras generaciones trabajen de la misma manera y así eviten enfrentarse a los problemas que, se supone, ya no deberían darse.

Beneficios del internet para las ONGs

Si bien el mercado de los servicios de hosting Bolivia no ha desarrollado o no ha crecido, podemos citar ejemplos de ONGs en otros países que sí han logrado plasmar sus conocimientos y actividades en internet e, incluso, ahora los públicos meta de las mismas ahora son partícipes y generadores de contenido en internet.

Comunidades indígenas, niños que estaban en condición de calle o que viven en orfanatorios, ahora saben darle uso a internet y, desde las plataformas de las ONGs que los ayudan, comparten sus actividades, conocimientos, destrezas y opiniones sobre diversos temas.

Es fácil reconocer que el servicio de web hosting o alojamiento web abre las puertas o son el primer paso para que las ONGs permitan a sus públicos meta adecuarse a un mundo que cambia constantemente y en el que uso de las tecnologías e internet dominan todos los espacios.

¿Qué pasos deben seguir las ONGs para alojarse en la web?

Por suerte, en Bolivia hay agencias de marketing y diseño web que moderan sus precios y brindan un mejor servicio diseñando, creando y actualizando sitios en internet interactivos y estéticamente llamativos por sus buenos diseños.

  1. Primero, una ONG debe calcular y definir su presupuesto. De acuerdo a la cantidad con la que cuente, deberá buscar agencias que le ofrezcan paquetes considerados, pero comprometidos y expertos en el rubro.
  2. La ONG debe decidir si serán ellos los gestores de su sitio web o si la agencia que lo facilitó también puede manejarlo y actualizarlo constantemente, más si se trata de un sitio con diferentes secciones y funciones.
  3. Debes comprobar que la agencia que te está dando este servicio sea realmente eficiente para que el sitio web no caiga.
  4. Para que no suceda lo anterior, debes exigir que las actualizaciones en el sitio web sean constantes, pero para ello, debes informar y facilitar imágenes y videos sobre todas tus actividades y proyectos nuevos.

El servicio de web hosting Bolivia tiene muchos retos por delante, ¿Qué mejor que ser una ONG que logre y cumpla con sus objetivos teniendo como herramienta el internet? Sin importar el área de trabajo de una ONG, un sitio propio en internet podrá desde facilitar sus tareas hasta lograr un reconocimiento internacional por su aporte en el desarrollo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *